En la mayoría de los casos, los pintores se han adscrito a
un determinado estilo artístico. Este estilo suele estar determinado por la
época en la que el pintor ha vivido. En épocas anteriores al siglo XX, lo
normal es que los artistas trabajaran sus obras en el estilo que imperaba en
esa época y en su propio país. A veces ocurría que en países diferentes de
Europa imperaban estilos diferentes, pero la tendencia general a lo largo de la
historia es que los estilos fueran similares en todos lados de Europa.
Otra cosa muy diferente empezó a ocurrir a principios del
siglo XX. En esta época surgen lo que llamamos las Vanguardias. Las Vanguardias
eran estilos artísticos que fueron surgiendo durante el siglo XX y que se daban
todas más o menos a la vez. Así, unos artistas se adscribían a un determinado estilo
y otros a otro. Cada una de estas vanguardias solía tener un “manifiesto”, que
es un texto que explica lo que ese estilo pretende, lo que rechaza y lo que
toma. Algunas tenían un jefe y funcionaban como un club en el no todo el que
quisiera podía entrar.
En esta primera parte de “Estilos Pictóricos”, vamos a
tratar una de estas vanguardias: la abstracción.
La abstracción es un modo radicalmente nuevo de entender el
arte. La pintura abstracta no intenta representar los objetos que nos rodean,
ni paisajes, ni personas… ni nada de nada; lo único que pretende es distribuir
formas colores líneas etc.… en el cuadro compositivo, es decir, en el lienzo.
La manera de distribuir estos elementos crea en el espectador una “experiencia”
visual de un tipo o de otro. Esto es todo lo que pretende la pintura abstracta
y esto es algo que casi nunca se había hecho porque los pintores siempre se
habían preocupado por representar “algo” de una forma o de otra.
Veamos un primer ejemplo de pintura abstracta:
Veamos un primer ejemplo de pintura abstracta:
Cuando veas una pintura abstracta (como esta de Kandinsky),
debes saber que el pintor no ha intentado representar ningún objeto. Debes
simplemente ponerte delante del cuadro y mirarlo de forma general, sin fijarte
en nada en concreto, y dejar que la sensación te envuelva. Luego puedes pasear
tu vista por los diversos elementos del cuadro, pero sin olvidar que lo
importante es la sensación general que no ofrecen las combinaciones de colores,
líneas y formas. La pintura abstracta es muy parecida a la música: el
compositor musical coloca notas, ritmos y demás a lo largo del tiempo; esto es
lo mismo que hace un pintor abstracto pero colocando, formas, colores y líneas
a lo largo del plano. A esto, en pintura también se le llama “composición”.
Veamos otra composición abstracta:
Este cuadro de Kandinsky se llama “Composición 7”… Observa
el amasijo de formas colores y líneas crea una gran sensación de movimiento; a
esto lo llamamos “dinamismo”. Esta sensación la ha conseguido el pintor agrupando
los elementos más o menos en diagonal y procurando que la mayoría de ellos no
tenga una forma horizontal ni vertical, si no inclinada. La sensación tan
colorida la ha conseguido usando colores muy diferentes: colocando frío al lado
de cálidos y también parejas de complementarios. Es un cuadro bonito e
impactante, aunque no represente nada… Kandinsky es considerado el primer
pintor abstracto; es el primero que hizo pintura abstracta de forma consciente.
Antes de pintar estos cuadros se dedicaba a representar “cosas” pero de forma
muy poco convencional. Al final, las cosas que pintaba eran tan extrañas y
deformadas que decidió liberarse de ellas e inventar la abstracción.
Veamos otro ejemplo de otro pintor abstracto: Pollock
Aquí también observamos un amasijo bastante homogéneo de
pinceladas y manchas. El pintor ha utilizado colores muy parecidos, todos
dentro de la gama de los cremas. A veces ocurre que las composiciones abstractas
como esta nos sugieren “algo”… algo que no podemos decir muy exactamente lo que
es. Si miramos este cuadro en general, sin fijarnos en nada concreto,
percibimos una “textura” porque los elementos están distribuidos de forma homogénea por todo
el cuadro: no hay más en una parte del cuadro que en otra. Esto nos puede
recordar a la textura de cosas o materias que conocemos, pero no deja por ello
de ser un cuadro abstracto…
Veamos otro cuadro del mismo pintor:
Aquí Pollock ha realizado el cuadro dejando gotear y
chorrear la pintura sobre el cuadro. A
esta técnica pictórica se le llama “dripping” (de gotear en inglés..). Aunque
pueda parecer que es una técnica fácil y poco cuidadosa, requiere saber mucho
de pintura pues hay que saber controlar el tiempo de secado de cada capa y hay
que saber dar a la pintura la fluidez correcta y muchas cosas más. También hay
que saber elegir muy bien los colores y en qué orden aplicarlos…
Veamos ahora un cuadro de otro pintor importantísimo llamado
Paul Klee:
Este cuadro se llama “Sonido antiguo”. Como puedes ver, está
compuesto por una red de cuadrados ligeramente deformada. Estos cuadrados
tienen colores que están dentro de una gama más bien cálida y otoñal. El pintor
se preocupó mucho a la hora de elegir y fabricar cada uno de los colores de
cada cuadrado para que el efecto general de la composición recordara a cosas
antiguas y viejas. También se ha preocupado mucho de las pequeñas deformaciones
en la red de cuadrados, para que produzca un efecto agradable. Aquí queda muy
claro que la pintura abstracta intenta crear sensaciones sin representar “cosas”.
Para crear cuadros como este hace falta saber muchísimo sobre los colores y sobre cómo funcionan.
En la siguiente imagen aparece otro cuadro de Paul Klee. Es
un cuadro abstracto pero podría parecer que representa “algo”, es decir, “algún
objeto” o paisaje. ¿A qué cosa crees que se parece esta composición
abstracta?...
¡Efectivamente! … Este cuadro “totalmente abstracto” de Klee
tiene un poco de “truco”: las líneas que forman los cuadriláteros de colores se
acercan hacia la parte superior del cuadro. Esto nos hace percibir la imagen como
una perspectiva en la que las cosas que están más lejos se ven más pequeñas.
Además, los colores de arriba (lejos) son más fríos que los de abajo (cerca),
exagerando más esta sensación de perspectiva. Así, casi todo el que ve este
cuadro percibe una especie de camino a carretera en el centro. Este cuadro se
llama “Camino”, y es que a veces los pintores abstractos como Paul Klee intentaban
que viéramos “cosas” en sus cuadros abstractos… pero, a pesar de esto, este
cuadro es abstracto…