lunes, 23 de noviembre de 2009

LUZ Y SOMBRA - Parte 4: EL CONTRALUZ

Vamos a tratar, en este capítulo cuarto del tema “Luz y Sombra”, la cuestión del “contraluz”.

Se llama “contraluz” al efecto de iluminación en el que el “foco luminoso” se encuentra justo enfrente del observador. Cuando la luz da directamente en nuestros ojos, ocurre que no podemos ver las zonas iluminadas de los objetos que tenemos delante. Sólo podemos ver las zonas en sombra de los objetos que tenemos delante, porque las zonas iluminadas quedan “al otro lado”, es decir, ocultas. Entonces, sólo podemos ver las zonas del objeto que están en sombra; por eso vemos a las figuras en un tono muy oscuro y casi no podemos distinguir nada de ellas, aparte de su “contorno”.

Este es un efecto muy utilizado en pintura, fotografía y cine. El resultado es que vemos un fondo muy luminoso sobre el que se recortan las siluetas de las figuras en un tono muy oscuro o negro. Es algo parecido a las “sombras chinescas”...

Aquí abajo tenemos el ejemplo de una fotografía de Quim Fábregas:
Habrás observado que el sol se encuentra detrás de los niños, y que por eso sólo podemos ver la cara en sombra de las figuras, que se nos aparece negra contra el fondo luminoso del cielo y el sol del atardecer. Dentro de las siluetas oscuras no se ve nada, porque no están recibiendo luz. Si nos pusiéramos al otro lado de las figuras, con el sol a nuestra espalda, veríamos perfectamente la parte iluminada de las figuras con todos sus detalles.

En los cuadros, o en las fotos, aparecen muy a menudo escenas en las que no todas las figuras están al contraluz, si no que algunas aparecen iluminadas de frente y otras se nos presentan al contraluz. El siguiente cuadro, es muy famoso y el pintor que lo hizo es también muy famoso (ya ha salido en el capítulo anterior). En él hay un personaje que se encuentra “al contraluz”. A ver si descubres cuál es el personaje y quién es el pintor del cuadro... y cómo se llama el cuadro...

Efectivamente, habrás notado que el personaje que está atrás, en la puerta, es el que se encuentra “al contraluz”. Su figura se recorta en oscuro contra el fondo luminoso del exterior, mientras que los demás personajes del cuadro están iluminados de frente... el cuadro se llama “Las Meninas” y lo pintó “Velázquez”. Este cuadro es una obra maestra de la pintura y puedes verlo en el Museo del Prado cuando quieras... vistas de lejos, las figuras son muy reales, pero si te acercas verás que están pintadas con pinceladas muy "desordenadas".

Veamos otro cuadro (mucho más moderno) en el que hay una sola figura al contraluz y en el que las demás figuras se ven iluminadas de frente:
Habrás observado que la figura del centro del cuadro está al contraluz. La luz está delante de ella, por eso sólo podemos ver su parte en sombra, mientras que los demás personajes se ven más iluminados porque podemos ver las zonas iluminadas de sus cuerpos y de sus caras. El cuadro se llama “Comedores de patatas” y fue pintado por “Van Gogh”. Las personas retratadas por Van Gogh en este cuadro se dedicaban a cultivar patatas y, como eran unos campesinos muy pobres, no tenían otra cosa para comer...

Aquí abajo tienes otro cuadro de George de le Tour en el que aparece un contraluz “parcial” en una de las figuras:

Es decir, sólo el brazo y la mano de la chica están en contraluz mientras que el resto está iluminado “de lado”. Este pintor tenía una obsesión por pintar escenas iluminadas por una sola vela, y estoy seguro de que te gustarán muchos cuadros de este artista antiguo...

Me despido con otro cuadro famoso de un famoso pintor español. En él verás a un personaje (o personaja) que se ve en contraluz. Pero en este caso el personaje que está en un contraluz poco intenso, es decir, que no aparece recortado en negro si no que aparece un poco más oscuro que los demás. ¿Cuál es el personaje?...
¡Muy bien!... el personaje en contraluz es el del centro otra vez... el cuadro se llama “Las Hilanderas” y el pintor es, otra vez, Velázquez. Velázquez era un gran “pintor del aire”. De él se dice que era capaz de “pintar el aire” porque en sus cuadros se puede ver la atmósfera, con sus partículas de polvo o de humo.